lunes, 21 de octubre de 2013

Valores Morales y Religiosos


Morales

Los valores morales corresponden a la esfera suprema y representan dentro de ella, el aspecto objetivo. Lo propio de la moral es invitarnos a crearnos a nosotros mismos como personas. Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.


Religiosos

En estos todas nuestras facultades se hallan elevadas a lo universal, como se ve en la inteligencia, la sensibilidad y la voluntad en los tres valores fundamentales; pero la distinción entre estas facultades es abolida en ese foco común del que proceden y que es propiamente el amor. Es un acto de fe, de modo que la afirmación del valor en la medida en es la afirmación misma del absoluto, es siempre una afirmación religiosa.




Valores Intelectuales y Esteticos


Intelectuales

Los valores intelectuales serían el momento objetivante de la situación del hombre frente al mundo.

Los valores intelectuales adquieren su significado definitivo, más allá del conocimiento: la inteligencia es esencialmente plástica.

Pueden considerarse como todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional.



Para tener una idea de que son los valores intelectuales estos son algunos:
Conocimiento de la verdad, Inteligencia, Capacidad de expresión, Comprensión

Estéticos

Los valores estéticos están más cercanos al carácter creador del espíritu. Los valores estéticos se insertan en la sensibilidad. Los valores estéticos conservan una relativa autonomía, pero preparan y son asumidos finalmente por los valores superiores, especialmente los religiosos. 

Estos valores vamos a tomar en cuenta la manifestación de lo bello a partir de la perfección de sus cualidades estéticas.


Valores Economicos y Afectivos


En ambos hay una subjetivación del valor, en el sentido de que el mundo es visto como marco y como sostén de la existencia individual corpórea. 

Económicos

Los valores económicos constituyen el momento más objetivo, es impersonal, pues son cuantificables y mensurables. Son la forma material del valor, aquella que es más fácilmente visible, la que está en relación con nuestras necesidades más evidentes. Por otra parte, Promueven un uso eficaz y justo de los medios económicos en la sociedad. Estudian y analizan las posibilidades de movilizar recursos económicos para generar riqueza y valoran los riesgos de fracaso.







Afectivos

Los valores afectivos constituyen el lado subjetivo, es rigurosamente individual; es la propiedad y, en cierto sentido, el secreto de cada uno. Hay una cierta superioridad de lo afectivo sobre lo económico. 



Se distingue entre los modos básicos en que se realizan los valores afectivos: el placer y el dolor, que nos dan el valor en su doble aspecto positivo y negativo

De estos valores pueden destacarse:

Fin Objetivo: amor
Fin Subjetivo: agrado, afecto, placer
Actividades: manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones
Preponderancia: afectividad
Necesidad que satisface: el Yo






Valores Biológicos y Sensibles


Biológicos

Son inculcados a través de los siguientes aspectos:

Alimentación: gracias a ella se goza de un estado de bienestar y calidad de vida. Mediante una buena alimentación se puede mejorar el buen estado general y rendimiento. Y esta es adaptada a las necesidades de cada personas de acuerdo a su etapas de crecimiento.



Salud: es el resultado de un equilibrio biologico, mental y social. La noción integral de la salud se vincula con una noción también integral de la persona y hay que concretarla en el desarrollo de dimensiones racionales, emocionales y conductuales que permitan un equilibrio de sus necesidades con los recursos del sistema de salud disponibles.

Higiene: se basa en el establecimiento de normas de higiene debe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo. Entre esta practica se tiene el lavarse las manos frecuentemente, tomar una ducha, cepillarse los dientes, entre otras.







Sensibles

Son aquellos valores que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.

Así mismo, son los que nos producen alegría  nos hacen sentirnos bien con nosotros mismos, nos ayudan a estar bien con quienes nos rodean, nos ayudan a esparcirnos.










A qué llamamos valores?


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad

Existen distintos valores que son esenciales dentro de nuestra vida humana, estos son denominados valores biológicos y valores sensibles. Sin embargo, existen otros tipos de valores que van a depender directamente de la relación del hombre con el mundo, según esta relación se tiene: 

1) El hombre en el mundo: esta marca nuestra inscripción dentro del universo. El 
hombre es superado o abarcado por el mundo. Estos son el conjunto de valores inferiores los cuales son: Económicos y Afectivos. 

2) El hombre frente al mundo: el hombre se siente y se ve como parcialmente emancipado respecto a ese universo, y se dirige a él para comprenderlo, contemplarlo y recrearlo. En esta relación encontramos valores intermedios: Intelectuales y Estéticos.

3) El hombre sobre el mundo: el hombre se separa de todo interés subjetivo e individual. Hablamos de que el valor reside aquí en el espíritu mismo. Son denominados valores superiores, ya que dan sentido a la existencia y están compuestos por los valores: Morales y Religiosos